Metodología

La metodología de Niñez Constituye es una adaptación de la metodología utilizada en Vigilantes por la Infancia. Esta adaptación considera el monitoreo del cumplimiento de medidas estándar que guían cómo debiese la Nueva Constitución incluir artículos que permitan poner en el centro a los derechos de la niñez. A partir de una mesa de expertos, consulta a la sociedad civil y el Compromiso con la Niñez, se delimitaron las medidas estándar que serán el parámetro que asegurar que los derechos de la niñez sean incluídos en la Nueva Constitución.

Las medidas serán monitoreadas a través de los artículos que mejor las represente, los cuales surgen a partir de las iniciativas constituyentes y populares. De esta forma, los artículos serán monitoreados a partir de dos elementos:

Porcentaje de avance: cada artículo tiene un porcentaje de avance que corresponde a la etapa en la que se encuentra en la discusión de la Convención Constitucional, la cual empieza desde el ingreso de la iniciativa a la convención hasta la inclusión del artículo en la propuesta de la nueva Constitución. El estado de avance de cada artículo se comprueba en la página web oficial http://chileconvencion.cl

Nota de calidad: todos los artículos serán evaluados en su contenido, teniendo en cuenta las medidas estándar establecidas Cada una de estas medidas tiene su respectiva ponderación que expresan qué aspectos son más relevantes y urgentes para ser incluídos en la nueva constitución, creando tres tipos de medidas: medidas muy importantes, medidas medianamente importantes y medidas relativamente importantes. Así, la nota de calidad de cada artículo evaluado estará determinada por la cantidad de medidas estándar y su relevancia que contenga.